Noticias

Pintacanes: Se viene la décima versión del Festival de Documentales de La Pintana

http://www.elciudadano.cl/2016/11/08/337295/pintacanes-se-viene-la-decima-version-del-festival-de-documentales-de-la-pintana/

Del 23 al 30 de noviembre se realizará en la Región Metropolitana la décima versión de Pintacanes, el Festival de Documentales de la Pintana, evento además de esa comuna, tendrá lugar en el Centro Cultural San Joaquín y en el Centro Cultural España.

Pintacanes se emplaza como uno de los eventos culturales más importantes de la zona sur de Santiago: cine, música y artes visuales son parte de esta fiesta cultural que realiza cada año la Municipalidad de La Pintana. Es un evento que convoca a realizadores audiovisuales de todo el mundo para participar en una competencia y muestra cinematográfica.

PintacanesParalelamente invita a artistas y pobladores para  intervenir perros de fibra de vidrio para celebrar su propia Trienal de Artes Visuales. Este año habrá una selección con las mejores intervenciones caninas de 2015. Se trata de las clásicas esculturas de perros confeccionadas cada año por el artista visual, Bernardo Oyarzún, quien además este año fue elegido para representar a Chile en la 57a Bienal de Venecia.

Competencia oficial

La convocatoria de cine este año recibió más de 280 documentales de más de 35 países, de los cuales finalmente se seleccionaron seis trabajos para participar en la competencia oficial. Entre ellos destacan documentales nacionales, como “La ciudad perdida” de Francisco Hervé, que narra la historia de una ciudad de oro perdida en la región de Aysén; y “Alas de mar” de Hans Mülchi, que cuenta la experiencia de una mujer kaweskar que vuelve  a las tierras de sus antepasados luego de restituir los cuerpos de sus familias exhibidas en zoológicos humanos en europa. Además, participa el premiado documental “Quilapayún, al otro lado de la canción” de Jorge Leiva, quien acaba de presentarse en el Festival In-Edit de Barcelona como ganador del Festival In-Edit Nescafé 2015 en Chile.

En la parrilla internacional los seleccionados fueron “Y sin embargo” de Unai Aranzadi (España/Palestina), un cortometraje animado que muestra la ocupación israelí de Jerusalén Este, pero que, sin embargo, no detiene tampoco la dignidad y resistencia de la población palestina ocupada. Otro material internacional en la competencia es “Shoulder de lion” de Patryk y Erinnisse Rebisz, un documental de EE.UU. que da cuenta de las historias de tres artistas que han perdido el sentido que define su arte. Y por último, el documental español “Boconas” de Leonor Jimenéz, Montserrat Clos y Sofía Fernández, que muestra la historia de cuatro mujeres inmigrantes y trabajadoras de hogar, al mismo tiempo  son locutoras de radio que tienen un programa feminista y anarquista.

Documental Alas del mar

Ampliando Pintacanes

Además, habrán muestras paralelas emplazadas fuera de la comuna de La Pintana. Por segunda vez se suma el Centro Cultural España. Este año el día 10 de noviembre realizará una muestra de dos documentales que incluirán una mesa redonda con parte del equipo realizador. Se presentará “Mocha Dick, la ballena mapuche” de los directores chilenos Gonzalo Fredes y Cristóbal Valderrama, quienes recogieron la historia de una ballena que vivió en las costas del sur de Chile y que habría servido de fuente de inspiración para que Herman Melville escribiera “Moby Dick”, el personaje de su más famosa novela. También se presentará en esta muestra el documental “Isla de pascua, la película perdida” de la restauradora fílmica Carmen Britto, que registra la proyección de un valioso material audiovisual encontrado y que nunca había sido exhibido en Rapa Nui.

Este año también participará el Centro Cultural San Joaquín con una muestra gratuita de los siguientes documentales: “La ciudad perdida” del chileno Francisco Hervé (25 de noviembre / 19.00 hrs); el documental español-palestino “Y sin embargo” de Unai Aranzadi; y el largometraje documental “El Pueblo y el Mar ” del realizador chileno Mario Bravo (24 de noviembre / 19.00 hrs). Ambas jornadas en la Sala Multimedia del Centro Cultural San Joaquín.

El equipo curatorial lo liderará la reconocida restauradora fílmica, Carmen Brito, quien además será premiada por el equipo de producción de Pintacanes “por su trayectoria en el rescate en el patrimonio audiovisual chileno”. La acompañan en esta labor de jurado la directora del Festival de Cine de Lebu, Claudia Pino; la destacada documentalista nacional, Paola Castillo; y el realizador chileno, Miguel Angel Bidaurre.

9° PINTACANES Y 8° TRIENAL DE ARTES VISUALES DE LA PINTANA ANUNCIAN GANADORES 2015

  • Documental que aborda los prejuicios que existen hacia el mundo indígena, donde además participa Anita Tijoux, fue el favorito de la Competencia Oficial de Pintacanes 2015

Genoveva paty lopez pintacanes 2015

El jueves 26 de noviembre a las 20.00 hrs. se realizó la Clausura del 9° Festival de Documentales “Pintacanes 2015” y de la  8° Trienal Territorial  de Artes Visuales de La Pintana,  en la Casa de la Cultura de La Pintana.

Siete realizaciones audiovisuales participaron en la Competencia Oficial de Documentales, entre ellos 3 importantes obras  chilenas: “Genoveva” de Paola Castillo, María Elena” de Rodrigo Lepe y “ElShadai” (Chile-Nairobi-Kenia) de Loreto Quijada. Además los documentales españoles “Quivir”, “Una Carrera de fondo” y “Lejos de la orilla”; y un trabajo audiovisual argentino sobre “Silo”.

El jurado compuesto por las destacadas productoras de cine y tv, Paula Talloni y Soledad Silva >>, decidieron el Primer Lugar para “Genoveva de Paola Castillo (Ver Trailer) como Mejor Documental de la Categoría Oficial del 9° Pintacanes; que retrata la fotografía de una bisabuela que al parecer fue mapuche; ese es el punto de partida de este documental. Nadie en la familia sabe su origen. Con las pistas de esa foto, la cineasta reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada, y a la a vez, una modelo realiza una puesta en escena de la fotografía que devela los prejuicios que existen hacia el mundo indígena. Esta modelo es Anita Tijoux, quien además creó la música original de esta obra audiovisual. Escucha el single aquí>>

La Mención Honrosa fue para al documental María Elenade Rodrigo Lepe (Ver Trailer). Con una historia sobre la última ciudad salitrera activa del mundo, que se mantiene intacta desde su creación en 1925. Sus habitantes, pampinos de toda la vida, guardan en su memoria historias inéditas de su particular modo de vida en el desierto más seco del planeta. Un relato fragmentado, íntimo y contemplativo donde se revelan las anécdotas que dieron vida a un extraño lugar en el norte de Chile.

La segunda premiación fue para los artistas y pobladores que participaron en la 8° Trienal de Artes Visuales de La Pintana. Este 2015, catorce pobladores construyeron los perros que, posteriormente, 15 artistas convocados intervinieron con colores y diversos materiales para darle un nuevo sentido. En esta Intervención de Perros Quiltros, el Primer Lugar de la Categoría Artistas Consagrado y Emergentes fue para Marcela Sepúlveda. Y en la Categoría Pobladores de La Pintana, el ganador fue Rodemil Andrades.

Este maravilloso evento de premiación y clausura fue conducido por la actriz Patricia López, quien  colabora con esta actividad hace más de 3 años. Al finalizar se presentó música de cine en vivo con la banda “Metro Jazz” y con el espectáculo Cabaret Burlesque “Divas a la Deriva”.

GANADORES 2015

9º Festival de Documentales Pintacanes / Categoría Oficial profesional

1er Lugar: “Genoveva” de Paola Castillo

Mención Honrosa: María Elena de Rodrigo Lepe

8° Trienal Territorial de Artes Visuales Pintacanes

  • Intervención de Perros Quiltros / Categoría Artistas Emergentes y Consagrados

1er Lugar: Marcela Sepúlveda

2do Lugar: Elias Fuentes

3er Lugar: Tropical Artistas Canina

  • Intervención de Perros Quiltros / Categoría Pobladores de la Pintana

1er Lugar: Rodemil Andrades

2do Lugar: Coordinadora de Mujeres Lilian Jimenez

3er Lugar: Jardin Infantil Idequity

REVISA FOTOGRAFÍAS DE ESTE EVENTO AQUÍ>>