Acerca del Proyecto

PINTACANES, es un festival de documentales que viene a instaurarse como un evento único en su tipo en la zona sur de Santiago. Y trata de una instancia que busca generar una parrilla de exhibición acorde a la situación de vulnerabilidad social, marginación y/o estigmatización, que gran parte de esta comuna experimenta. El objetivo es de entregar un espacio de reflexión que promueva la discusión y toma de conciencia a partir del quehacer audiovisual (documental), con respecto a lo que sucede en el entorno de los habitantes de La Pintana, considerando la apertura de un espacio participativo de desarrollo artístico en uno de los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana.

En una primera instancia se trataba de una actividad local, pero a través del paso del tiempo se ha instaurado como un festival importante para realizadores nacionales e internacionales. Cabe destacar que participan cerca de 200 documentales cada año proveniente de 15 países, tales como: Francia, España, Bélgica, Alemania, EEUU, Argentina, Brasil, Bolivia, por nombrar algunos. Y por supuesto Chile.


PINTACANES comprende de dos instancias de participación:


1.- Festival de Documentales que comprende de:

– Competencia Profesional Nacional e Internacional (de cualquier extensión duración).
– Muestras Paralela que comprende de la exhibición de documentales de un documentalista destacado
– Talleres: Se realiza un taller (con dos destacados académicos del cine documental), de tres meses de duración, donde participan pobladores de la comuna de La Pintana, culminando con documentales de 5 a 7 min. de duración al termino del taller. Estos documentales participán en la Competencia Local de documental propio.
– Mesas Redondas o Foros: Se realiza una mesa redonda o foro con un invitado del quehacer audiovisual.


2.- Trienal de Artes Visuales, que comprende de:

– El destacado artista visual Bernardo Oyarzún, crea un perro quiltro de fibra de vidrio y reproduce 30 réplicas, en el cual, se reparte a 15 artistas consagrados y emergentes y 15 réplicas a 15 pobladores de La Pintana. Para que cada persona lo intervenga en forma libre.


PINTACANES, tiene diferentes propósitos:
– Otorgar un espacio de debate con respecto a temáticas de importancia social, a través del género documental. – Poner a disposición un festival de jerarquía para que realizadores nacionales e internacionales puedan mostrar sus obras. – Crear audiencias para que en un futuro cercano, pobladores, estudiantes y realizadores participen activamente en las diferentes actividades del festival. Ya sea como espectador o realizador. – Generar un espacio donde realizador y poblador puedan relacionarse con un mismo objetivo. – Acercar el género documental a los habitantes de las comunas de La Pintana. – Posicionar PINTACANES, como un festival único en su género en la zona sur de Santiago – Posicionar el festival en corto plazo como un referente del documental, tanto en Chile como en el extranjero. – Crear lazos de intercambios con entidades ligadas al quehacer audiovisual.